Wizspro

WIZSPRO

WIZSPRO es una solución para crear valor mediante la Gestión del Conocimiento.

Un camino concreto y seguro hacia la Gestión del Conocimiento.
Para las organizaciones que procuran maximizar la excelencia y la capacidad de agregar valor, WIZSPRO ofrece un camino concreto y seguro hacia la Gestión del Conocimiento.

WIZSPRO se compone de una Metodología y un Sistema de Software:
Su metodología incluye la medición de logros, el uso de indicadores de gestión, y se sustenta en el conocimiento de profesionales especializados en Gestión de Conocimiento.

Su sistema de software se apoya en dos décadas de experiencia en la implantación de soluciones para organizar, representar y comunicar el conocimiento en organizaciones de variado porte.

LA METODOLOGÍA

Objetivos
La Metodología WIZSPRO persigue tres grandes objetivos:

Implantar nuevas prácticas y procedimientos de producción, maduración y uso del conocimiento que aseguren que el saber de la organización se coloque al servicio de sus estrategias.

Construir contenidos web de fácil uso y alta calidad, que respalden la comunicación efectiva de los “por qué”, los “para qué” y los “cómo”, atendiendo dimensiones fundamentales como vigencia, credibilidad, comprensibilidad, consistencia, completitud, disponibilidad, usabilidad y acceso.

Impulsar una cultura informacional y colaborativa que propicie el uso y producción inteligente de la información, en el plano individual, colectivo y organizacional.

EL SOFTWARE

Prestaciones

El software WIZSPRO es un sistema completo e integrado, que provee todas las funcionalidades necesarias para organizar, representar y comunicar el conocimiento en forma óptima. Entre otras, el Sistema ofrece las siguientes prestaciones:

  • Administración de varios Centros de Documentación que permiten organizar y representar el conocimiento de cada una de las diferentes perspectivas de la organización.
  • Herramientas para construir documentación interactiva y multimedia para cada Centro de Documentación.
  • Sistema de Discusión (Foro/Revisión/Aprobación) previo a la publicación.
  • Configuración de un Centro de Conocimiento que permite el acceso al conocimiento mediante contextos de visualización adecuados para cada rol, tipo de tarea o función.
  • Wiki integrada al sistema de documentación de autores, que permite la acción colectiva para representar experiencias, buenas prácticas, consejos y otras formas de conocimiento colaborativo.
  • Sistema para registro y tratamiento de sugerencias de lectores, como medio práctico para instrumentar la mejora continua de los contenidos.
  • Sistema para registro de Eventos de Conocimiento que permiten reflejar los conocimientos de tipo diacrónico —aquéllos en los que la evolución de los conceptos a lo largo del tiempo es significativa—. Por ejemplo, lecciones aprendidas, resultados, conclusiones de un proyecto, etc.
  • Sistema para diseño/realización de test de comprensión y/o comprensibilidad. Estas evaluaciones forman parte de la mejora continua y aportan elementos objetivos para medir la calidad efectiva del proceso de construcción y comunicación de contenidos.
  • Sistema de tutorías para apoyar el aprendizaje en línea de los contenidos.
  • Estadísticas de acceso y participación para medir objetivamente el uso de los contenidos y la colaboración entre los diferentes grupos.

Características diferenciales

Las prestaciones que incluye el software WIZSPRO ofrecen múltiples ventajas diferenciales:

 
  • Combina en forma integrada el conocimiento jerarquizado “de autor”, con el conocimiento social y participativo.
  • Se orienta a conceptos y no a documentos, lo que permite el máximo aprovechamiento del conocimiento ya representado y minimiza duplicaciones e incoherencias.
  • Integra toda la información creada por las diferentes visiones de la organización en una única base de conocimiento totalmente interrelacionada.
  • Propicia que “la información vaya al usuario” en lugar que “el usuario tenga que ir a la información”.
  • Contempla diferentes dimensiones del conocimiento:
    • Know-how (procesos y procedimientos).
    • Contenidos (descripciones, lecciones aprendidas, buenas prácticas, normativas, sugerencias y consejos, etc.).
    • Sentido (misión, visión, valores).
  • Permite representaciones formales y rigurosas (diagramas de flujo) así como textos libres, imágenes, videos, sonidos, diagramas conceptuales, etc.
  • Provee mecanismos integrados para:
    • Procesar sugerencias de los lectores para la mejora continua de los contenidos.
    • Evaluar la comprensibilidad y/o la comprensión de los contenidos mediante pruebas configurables.
    • Añadir conocimientos sociales mediante wikis y foros.